La estrategia de ataque

La estrategia formal consistía de tres pasos: 1) El plan “anti-Goldwater”, ponerlo a la defensiva y demostrar al público sus debilidades y riegos, es decir, sacarlo de su eje rector. 2) Hablar a favor de las fortalezas y oportunidades de Johnson. 3) Pedir a los electores salir a votar.

Para llevarla a cabo los datos contra Goldwater fueron proporcionadas al equipo publicitario; todos los discursos de Goldwater a partir del tiempo que comenzó su campaña. Los temas más importantes eran sobre la responsabilidad nuclear, la guerra, la pobreza y la seguridad social. Con la dirección temática de la Casa Blanca, la agencia DDB comenzó un trabajo altamente organizado desde las notas de la estrategia al concepto, la aprobación de los storyboard, la producción de televisión y los presupuestos de tiempos al aire.

Solamente para acentuar que somos personas dedicadas y que nuestras recomendaciones tienen una sola motivación, no cuánto dinero puede hacer Doyle, Dane y Bernbach, sino qué es necesario para hacer bien nuestro trabajo…

Cualquier persona en su organización que no sea experto en comunicación que revise nuestro plan es un gran error… Nuestros planes fueron hechos con el conocimiento experto de lo que se necesita para saturar a la nación con el mensaje Demócrata. La ignorancia en esta materia los puede llevar para perder e incluso al desastre…

Convinimos que una parte muy necesaria de la campaña es la dedicada a exponer el público votante a la naturaleza absurda, contradictoria y peligrosa del candidato de oposición. Fue convenido también que esa parte de la campaña se debe emprender inmediatamente después de nuestra Convención. Es evidente que Barry Goldwater está haciendo todo lo posible para ajustar su posición extrema a una más aceptable.

Conociendo la memoria de corto plazo de la persona promedio, es posible que él tenga éxito en crear una imagen si no le podemos recordar a la gente la verdad sobre este hombre
. (Carta de William Bernbach a Bill Moyers, del 17 de agosto de 1964, Biblioteca Presidencial y Museo de Lyndon Baines Johnson, serie II, caja 224. Citada por Geerhart 2007).

El asistente presidencial y escritor de discursos, Richard N. Goodwin, trae a la memoria una visita imprevista del Presidente a una sesión de estrategia de campaña del ala oeste. Las observaciones de Johnson según lo indicado por Goodwin revelan la filosofía del Presidente de cómo la campaña debía ser conducida:

Compañeros ustedes son los expertos, pero esto es cómo lo veo. Soy el presidente. Ése es nuestro mayor activo. Y no quiero que orinen lejos revolcándose en el fango con Barry (Goldwater)…
Mi papá una vez me platicó que hace tiempo explotó un edificio de tres pisos en Johnson City. Un anciano llamado Hutchinson quedó atrapado en el tercer piso y la escala era demasiado corta para alcanzarlo. Así que Jim Morsund, uno de los jefes de bomberos voluntarios, sujetó de un pedazo de cuerda, se hizo un nudo con el lazo y lo lanzó hasta el señor Hutchinson, y le dijo que lo atara al alrededor de su cintura… Entonces tiró de él para bajarlo.

Ahora Barry ha conseguido ponerse una cuerda a su alrededor y la ha amarrado bastante firme. Todo lo que tienen que hacer es dar un pequeño tirón. Y mientras que él esté luchando por mantenerse de pie, me sentaré a la derecha aquí y mantendré funcionando al país (Goodwin 1988: 303-304).