Creando la agenda

El grupo de comentaristas políticos de gran alcance e influyentes –la expertocracia– y el ciudadano promedio también expresaron sus opiniones mientras la campaña Demócrata se revelaba, un proceso común de creación de la agenda setting. Los siguientes son algunos extractos contemporáneos seleccionados:

“Pobre niña, ella no sabe, y John Bailey (el presidente de la DNC) no le dirá, que Edward Teller (el padre de la bomba H) anunció la semana pasada que los Estados Unidos han desarrollado bombas de hidrógeno que son 100% libres de cenizas radiactivas…”
–William F. Buckley, Jr.
Chicago Tribune

“El mensaje es llano: Barry Goldwater odia a las niñas. Barry Goldwater incinerará a las niñas. Barry Goldwater odia a la gente. Lyndon Johnson ama todos. ¿Usted no desea todos amen a Lyndon también?”
–James J. Kilpatrick,
Los Angeles Times

“Lo que realmente aterra sobre la actual campaña no es el elemento de transferencia, que es perene. Sino la evidencia que la gente puede ser movida por técnicas de Madison Avenue e ir en contra de todo lo que ella sabe que es verdad. Las imágenes de la TV de la niña que quita los pétalos de la margaritas y que después son soplados por una ráfaga atómica, o de los niños que lamen conos de helado y la muerte los espera con el venenoso estroncio 90, son despreciables, y han ayudado a crear el miasma idiota del miedo.”
–John Chamberlain
Washington Post

“Estos anuncios políticos que han aparecido recientemente en la televisión bajo patrocinio del Comité Nacional Demócrata. Su implicación es obvia: si eligen presidente a Barry Goldwater, la consumación del “helado” será peligrosa, y la cosecha de “la margarita” será una cosa del pasado. ¿Despiadado? Por supuesto. Pero el mismo hecho de que se estén utilizando tales anuncios habla sobre como la discusión decisiva de la campaña presidencial de 1964 recae sobre control del armamento nuclear.”
–Times Magazine

“Han crecido hasta el cansancio de las críticas del GOP hacia el anuncio, desagradable por supuesto, que representaba a la niña en el campo de margaritas y la ráfaga de la bomba atómica. El candidato republicano parece sentir que esto fue hecho con muy mal gusto y que es algo que su angelical equipo nunca pensaría en intentar. ¿Me pregunto cuántos de nosotros hemos olvidado que Goldwater llamó al Presidente farsante? ¿Cuánta gente recordamos que Goldwater indicó que presidente Kennedy planeó la crisis cubana de 1962 para el aumento político de su partido?”
–Donald A. Blumenstein
(Carta al director) Los Ángeles Times