Detonando de la margarita

El anuncio terminado fue presentado y aprobado por la Casa Blanca el 20 de agosto. Para el 4 de septiembre la revista Advertising Age publicó que se transmitiría el spot inaugural los Demócratas el 7 de septiembre, un spot de un minuto en entre las 9:50 y las 9:55 el lunes por noche en la película NBC, (Geerhart, 2007).

El periodista e investigador Jerry Landauer del Wall Street Journal, reveló información extremadamente exacta del círculo íntimo sobre la estrategia publicitaria de la Casa Blanca. Además de divulgar las actividades de investigación del libro azul escrito sobre las declaraciones de Goldwater. El artículo del 28 de agosto de Landauer divulgó varios conceptos de los anuncios de DDB, sin embargo, el Daisy Spot no fue mencionado. Extrañamente, Lloyd Wright se preocupó más de que la estrategia de la campaña de la Casa Blanca estuviera comprometida por haberse expuesto –como si el artículo no fuese redactado por Landauer. ¿Porqué, después de una advertencia pública tan temprana de la táctica Demócrata, el equipo Republicano no pudo organizar y preparar un contraataque? La primera reacción pública de senador Goldwater al spot de DDB se escuchó el 29 de septiembre durante una parada del tren de la campaña en Indianápolis:

Los hogares de América se horrorizaron y la inteligencia de americanos fue insultada por la extraña publicidad en televisión que hace esta administración, con la cual amenaza con el fin del mundo a menos que al todo-sabio Lyndon se le dé la nación para hacerlo suyo. No estoy preocupado de quién tiene el dedo en el botón (nuclear) en los Estados Unidos, yo estoy preocupado por el dedo que pica en el botón en Moscú, (Albright, 1964).

Fue después de que se empezó a hablar del anuncio que él lo vio y se puso colérico, “llamó a Lyndon Johnson y le dijo que quitara el anuncio o lo demandaría”. [
Para las observaciones de Eisenhower sobre la reacción inmediata de Goldwater por el Daisy Spot, vea a Mr. Conservative: Goldwater, en Goldwater, HBO, 2006. (Video en Youtube en línea) ].

Por supuesto, muchos otros también lo miraron, y según Bill Moyers, contó la reacción inmediata del Presidente en el libro “Lyndon: Una biografía oral”:

Johnson me llamó no demasiado tiempo después y me dijo que lo habían saturado de llamadas. [No todas las llamadas telefónicas de la Casa Blanca fueron registradas durante la presidencia de Johnson. La única grabación que encontró Geerhart es cuando el Presidente Johnson discute el anuncio a partir del 5 de octubre de 1964. En la grabación dice Johnson a la Secretaria del Trabajo, Willard Wirtz, no “exageran” y él entonces cita al Daisy Spot como ejemplo de “exagerado”. Grabaciones audios de la Biblioteca Presidencial y Museo de Lyndon Baines Johnson: Lyndon B. Johnson/Willard Wirtz (5 de octubre de 1964, 10:15 AM) (WH6407.12/4299).]

Algunos de sus amigos le habían comentado, y también otras personas que cenaba con él. Podría decir que el momento mientras él contestaba al teléfono tuvo un rato maravilloso. Me dijo, “¿qué puso en ese anuncio que acaba de funcionar? Me han saturado con llamadas sin cesar, la gente de Goldwater lo está llamando un golpe bajo,” de manera atípica Lyndon Johnson estaba fascinado. Su voz se reía entre dientes todo el tiempo, me dijo: “debe venir aquí y decirme lo que va a hacer sobre esto.” Así pues, fui a las diez, y me dijo, “¿No piensa que es bastante fuerte?” Dije, “señor. Presidente, acabamos de recordarle a la gente que en este tiempo es una buena idea tener una mano experimentada en el botón.” Además pedí que se transmitiera una sola vez. Había ocho o nueve personas en el cuarto. Me di la vuelta y volví al elevador que está en la pequeña alcoba en la segunda planta, y escuche, “¡Bill, Bill! ¡Deme un minuto!” Se levantó de su silla y bajó de la alcoba con el grupo. Me dijo: ¿Está seguro que funcionará con sólo una vez?” Dije, “sí, señor Presidente.”(Miller, 1980).

Lloyd Wright recuerda sobre la decisión para no transmitir el Daisy Spot: No sé qué conseguiríamos con tal exposición. Estábamos exaltados. Para mi fortuna, miraba toda esa exposición gratuita que estamos consiguiendo.

El costo real de transmisión del anuncio del Daisy Spot en NBC, fue de $30.000 (Newsweek, 1964). Dado el hecho que el anuncio apareció posteriormente en los noticiarios de las principales redes se puede considerar un gran negocio. La audiencia estimada para su primer anuncio fue 50 millones de espectadores, (Diamond y Bates 1992:125; Branch, 1998:490; Middendorf II, 2006: 161).